Lodaer Img

¿Qué es el Hosting Compartido?

¿Qué es el Hosting Compartido?

El Hosting compartido es un tipo de Hosting web en el que varios sitios web comparten un servidor. A cada sitio web se le asigna una cierta cantidad de espacio de almacenamiento y una cierta cantidad de ancho de banda. El Hosting compartido es una opción popular para pequeñas empresas y sitios web personales porque es más económico que otros tipos de Hosting web.

Características de un hosting compartido

¿Qué es el Hosting Compartido?

Varios factores han hecho que el Hosting compartido sea una de las opciones más populares para que las empresas alojen sus sitios web. ¿Cuáles son estos tres factores?

El procedimiento de contratación es inmediato.

Si quieres contratar un Hosting para tu web y el proceso es rápido y sencillo, el Hosting compartido es una excelente opción.

Sólo se tarda unos minutos en completar el proceso de contratación y acceder al panel de administración para empezar a gestionar tu web. Increíble, ¿verdad?

Existen numerosos proveedores de servicios.

Al ser un servicio que se adapta a los diferentes requisitos, necesidades y capacidades de los sitios web, la variedad de servicios de Hosting compartido disponibles es enorme.

Esta es otra de las razones por las que este tipo de Hosting se implementa constantemente en los proyectos de desarrollo web.

Precios más económicos

En comparación con otros tipos de Hosting, como el Hosting dedicado y el Hosting VPS (servidor privado virtual), una de las características más conocidas y significativas del Hosting compartido es su bajo precio.

Hay que tener claro que no es que los otros tipos de hosting sean inferiores o menos rentables, sino que el precio varía en función de sus necesidades; por lo tanto, si su empresa aún no dispone de un gran presupuesto, este tipo de hosting puede ser un buen punto de partida.

Ventajas de un hosting compartido

Ofrecen varias ventajas para los sitios web, además de las características del Hosting compartido que ya conoce.

Gastos más reducidos: Con esta función, el proveedor de Hosting se hace cargo de todos los costes asociados al funcionamiento del servidor del sitio. Ya no tiene que invertir en la supervisión, la automatización, la configuración, el mantenimiento del servidor y otras actividades similares, lo que supone una ventaja importante.

Gestión sencilla: Un usuario o empresa debe centrarse completamente en la gestión y administración de su sitio web cuando adquiere un hosting compartido. El proveedor de Hosting se encarga de todas las demás responsabilidades relacionadas con el funcionamiento del sitio web.

Instalador de aplicaciones: El proveedor de Hosting debe proporcionar un instalador para las aplicaciones en línea como WordPress, PrestaShop, Joomla u otras que haya subcontratado. De este modo, el cliente tendrá una lista sencilla para instalar sus aplicaciones.

Certificados SSL: Dado que los certificados de seguridad SSL (Secure Sockets Layer) son necesarios para que un sitio web funcione, la instalación del certificado SSL se incluye automáticamente en los planes de Hosting compartido. Esto ayuda a mantener la confidencialidad y la autenticidad de todos los datos recogidos de los visitantes del sitio.

Desventajas de un hosting compartido

¿Qué es el Hosting Compartido?

El Hosting compartido tiene muchas ventajas, pero también tiene inconvenientes que debes tener en cuenta si estás pensando en utilizarlo.

Aquí hay 3 cosas en las que debes pensar:

Fallos persistentes: Cuando elijas un plan más básico, ten en cuenta que los recursos del servidor pueden afectar ocasionalmente al rendimiento. Por ejemplo, cuando un sitio recibe mucho tráfico, se utilizan más recursos del servidor y, en ocasiones, el sitio se bloquea.

Hay mucha menos seguridad: Los sitios web alojados en un servidor compartido necesitan configuraciones de seguridad adicionales, que no siempre se añaden porque ocasionalmente afectan a otros usuarios, ya que se trata de un Hosting más económico que carece de las mismas herramientas y características que otros tipos de Hosting.

La gestión del servidor es limitada: En comparación con otras opciones de Hosting, el Hosting compartido ofrece a los usuarios cierto control, aunque restringido, sobre la configuración del servidor. El proveedor conserva el control total sobre la configuración y la gestión del servidor web.

¿Cómo saber si un web hosting compartido es lo que necesitas?

Conocer más sobre el Hosting compartido te ayudará a decidir si es la mejor opción para alojar tus sitios web.

Es cierto que este tipo de Hosting es el más utilizado, ya sea por su bajo costo, la facilidad de administración o la rapidez del servicio, pero hay otros factores a tener en cuenta para determinar si es o no la mejor opción para ti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *