
Ambos GitHub y GitLab están basados en el sistema de control distribuido Git, pero tienen enfoques de desarrollo diferentes. ¿Cuál es mejor para el seguimiento de tu contenido? Descubramos que es mejor GitHub vs GitLab.
A menudo, la gente me pregunta: “¿Qué sistema de control de versiones distribuido debo usar para mi proyecto de programación, GitHub o GitLab?”
En primer lugar, si solo estás creando un programa interno, solo necesitas una instancia local de Git que puedas usar por ti mismo en tu propio servidor. También puedes usar Git como un sistema de control de versiones centralizado en tus propios servidores o en la nube. No hay necesidad de suscribirse a un servicio de VCS cuando puedes construir el tuyo. Con este modelo, puedes ejecutar fácilmente un proyecto con tu equipo y socios dispersos en todo el mundo.
Sin embargo, si necesitas las funciones avanzadas de un servicio Git alojado, permíteme explicarlo, desde las diferencias en los servicios de software hasta las similitudes en las interfaces y los valores centrales.
¿Por qué un sistema de gestión de código fuente (VCS)?
Un VCS facilita que varios desarrolladores, diseñadores y miembros del equipo trabajen juntos en el mismo proyecto, asegurándose de que todos tengan el mismo acceso al último código y puedan rastrear todas las modificaciones.

¿Por qué Git?
Todo ese intercambio aparentemente fluido es más fácil de decir que de hacer. Por eso, el ingeniero de software de Linux, Linus Torvalds, piensa en Git como su otra gran invención.
Git es gratis, de código abierto (accesible públicamente) y rápido. También funciona mejor que sus predecesores, como Apache Subversion, Concurrent Versions System (CVS), Perforce y Rational ClearCase. Por eso, hay una razón por la cual tantos servicios de VCS tienen “Git” en sus nombres.
¿Quién creó GitHub?
GitHub es el servicio más antiguo. Fue desarrollado por Chris Wanstrath, P. J. Hyett, Tom Preston-Werner y Scott Chacon usando Ruby on Rails en febrero de 2008. Debido a su ventaja de ser el primero en moverse, GitHub se convirtió en la base de muchos repositorios de código abierto.
¿Quién creó GitLab?
GitLab llegó más tarde; los desarrolladores ucranianos Dmitriy Zaporozhets y Valery Sizov crearon GitLab en 2011. Desde el primer día, GitLab fue diseñado para ser un conjunto de herramientas de colaboración, así como un servicio de repositorio de código.
Diferencias entre GitHub vs GitLab
La diferencia principal es que GitLab tiene integrado los flujos de trabajo de Integración Continua/Entrega Continua (CI/CD) y DevOps. GitHub te permite trabajar con las herramientas CI/CD de tu elección, pero deberás integrarlas tú mismo. Los usuarios de GitHub generalmente trabajan con un programa CI de terceros, como Jenkins, CircleCI o TravisCI.
Otra diferencia importante es que GitHub prioriza la velocidad, mientras que GitLab se centra en la fiabilidad.
Ramas: ¿fusión o separación?
Específicamente, GitHub defiende la fusión de nuevas ramas (tus nuevos y únicos cambios) con la rama principal (maestra). De esta manera, estás preparado para desplegar rápidamente y puedes restaurar rápidamente tu versión antigua si algo sale mal.
En el flujo de trabajo de GitLab, creas múltiples ramas estables separadas más allá de la rama principal para cada conjunto de cambios que hagas. Como mínimo, tendrás ramas estables de producción y preproducción. El enfoque de múltiples ramas requiere un proceso de prueba de múltiples pasos. Una sola revisión de código en la solicitud de fusión no es suficiente.
Por supuesto, puedes hacer que cualquiera de ellos funcione de la manera que deseas, pero hay una clara diferencia entre los enfoques defensados por los dos sistemas.
Integraciones con servicios de software
Otro aspecto importante es que GitLab te ofrece una solución completa de desarrollo de software. Se anuncian a sí mismos como una plataforma completa de DevOps, y con razón. Dicho esto, GitLab sí ofrece integraciones con algunos programas y plataformas de terceros, como Jira, Microsoft Teams, Slack, Gmail y muchos otros aplicaciones y plataformas.
Por otro lado, GitHub ofrece menos servicios dentro de su propio programa, pero ofrece maneras de integrarse con muchos programas y servicios externos. Estos incluyen software que GitHub ha trabajado para integrarse con el servicio y cientos de otros programas a través del GitHub Marketplace.
Similitudes entre GitHub y GitLab
A pesar de las diferencias, ambos son similares en muchos aspectos. Ambos funcionan en servidores Linux, cuentan con sistemas de seguimiento de incidencias y ofrecen una amplia gama de integraciones con terceros y herramientas de importación.
Interfaces También cuentan con interfaces de línea de comandos (CLI) para desarrolladores avanzados y ofrecen interfaces basadas en web para programadores novatos.
En el caso de GitLab, la interfaz de usuario utiliza el sistema de diseño Pajamas de GitLab y está escrita en Vue.js. La interfaz de usuario de GitHub, Desktop, está disponible como un programa para Windows o macOS. También puedes usar Visual Studio con GitHub ahora.
¿Son Open-Source?
Ambos apoyan el código abierto, pero los repositorios utilizan un modelo de programación mixto. GitLab utiliza un enfoque de negocios open-core. En este modelo, la Edición Comunidad de GitLab permanece gratuita y de código abierto, mientras que la Edición Empresarial de GitLab tiene más características y viene con soporte.
En el caso de GitHub, aunque su código contiene algo de código abierto, no es un proyecto de código abierto.
Sin embargo, en esencia, ambos ofrecen repositorios basados en web con gestión de código basada en Git y cambios de archivos locales con un repositorio remoto. Por lo tanto, si lo único que desea es una funcionalidad básica de Git pero con alguien más preocupándose por mantener Git funcionando, cualquiera de los servicios le irá bien.
Precios de GitHub vs GitLab

Ambos servicios ofrecen planes gratuitos. Estos incluyen repositorios ilimitados tanto públicos como privados. Eso puede ser suficiente para ti si eres un programador solitario o tienes un pequeño equipo. Pero, si la programación es la vida de tu empresa, necesitarás más.
Es difícil comparar los precios de GitHub y GitLab. Son manzanas y naranjas. Te sugiero que comiences con sus planes gratuitos para tener una idea de cómo funciona tu flujo de trabajo en cada plataforma y luego investigues para suscribirte a la que mejor funcione para ti.
Los costos de las suscripciones deben ser lo menos de tus preocupaciones. He usado ambos y, para mis pequeños propósitos de programación, han funcionado muy bien.
- Dicho esto, el plan Premium de GitLab cuesta $19 al mes por usuario, mientras que el plan Ultimate con todas las funciones cuesta $99 al mes.
- En cuanto a GitHub, el plan de equipo cuesta $40 al año por usuario y el plan Enterprise cuesta $200 al año por usuario.
Pero, el diablo está en los detalles. Es posible que descubras que necesitas pagar por extras independientemente del servicio al que finalmente te suscribas.
Sin embargo, no dejes que el precio sea tu guía. Lo que realmente importa es qué VCS Git te brindará las herramientas y servicios que necesitas para desarrollar tu software de la mejor manera posible.